ACEtt Traductores
ACEtt Traductores
Inicio | Perfil | Registrarse | Nuevas respuestas | Miembros | Buscar | FAQ
Usuario:
Contraseña:
Guardar contraseña
¿Olvidó su contraseña?

Índice de Foros
 Viajes por el scriptorium
 Traductores unidos jamás serían vencidos
 Novedades de Almuzara
 Nuevo Asunto  Responder al Asunto
 Enviar Asunto a un Amigo
 Imprimir
Autor Asunto anterior Asunto Asunto siguiente  

Torturo
Moderador

111 Participaciones

Escrito - 08/11/2009 :  11:05:23  Ver Perfil  Enviar Email  Responder
Para inaugurar este nuevo hilo, voy a colgar el comunicado que publicó ACE Traductores en el hilo anterior:

He aquí el comunicado que ha enviado a la Junta de ACE Traductores un grupo de colegas, con el ruego de que lo difundamos:

Estimados colegas,

Nos ponemos en contacto con vosotros para comunicaros que El Grupo Editorial Almuzara (consúltese http://es.wikipedia.org/wiki/Almuzara http://www.editorialalmuzara.com/editorial.php?idioma=1&cte=2) está faltando de manera reiterada al cumplimiento de sus contratos con traductores y autores desde, al menos y que sepamos, el año 2007. Estos incumplimientos de contratos guardan relación en todos los casos con impagos. De momento sabemos que hasta 9 personas pertenecientes a ACEtt, aparte de 1 autor de peso y miembro de ACE, han sufrido retrasos (¡de hasta un año!) para cobrar anticipos o liquidaciones de derechos, y que estas irregularidades se han producido con varios de los sellos de este grupo.

Algunos de estos casos se han resuelto después de numerosas llamadas telefónicas, comunicados a través del correo electrónico y presiones a través de abogados (como el envío de varios burofaxes) tanto al personal de este grupo editorial como al propio empresario que lo regenta: Manuel Pimentel Siles (http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Pimentel). El pasado mes de marzo, Manuel Pimentel Siles y el abogado de ACE y ACEtt, Carlos Muñoz, se encontraron en Madrid para solucionar los casos pendientes de cobrar. Durante la entrevista, el señor Pimentel se comprometió a saldar sus deudas antes del 1 de abril, sin embargo, aún quedan varios casos que continúan reclamándose en la actualidad por diversas vías, incluida la judicial, con la consiguiente pérdida de salud, tiempo y dinero.

Al parecer, la empresa ha sufrido un bache económico que atribuye a motivos ajenos a su responsabilidad. Muchos de nosotros hemos templado nervios y nos hemos mostrado pacientes con la situación para favorecer que la editorial se recuperara. Sin embargo, como respuesta a nuestros gestos de buena voluntad, hemos recibido reiteradas maniobras dilatorias y, en algunos casos, incluso mentiras flagrantes por parte de la editorial. Manuel Pimentel Siles se revela cada vez más reticente a cumplir con los pagos pactados en los contratos. Sospechamos que lo que fue una situación difícil se está convirtiendo en un estado crónico.

Ahora, transcurrido ya el plazo que dio el propio señor Pimentel Siles para efectuar dichos pagos y no viendo en él ninguna intención de saldar el resto de sus deudas pendientes, nos hemos decidido a poner en vuestro conocimiento la situación que estamos viviendo con el Grupo Almuzara porque consideramos necesario que esta información circule y alerte a otros colegas que estén pensando en trabajar con el Grupo Almuzara.

Un saludo cordial a todos,

Grupo de afectados por los impagos del Grupo Almuzara--

Junta rectora de ACE TRADUCTORES
Sección Autónoma de Traductores de Libros de la Asociación Colegial de Escritores - www.acett.org

Kijano
El extranjero

20 Participaciones

Escrito - 16/11/2009 :  18:41:54  Ver Perfil  Enviar Email  Responder
Apreciados colegas:

Acepto respetuosamente la decisión de los moderadores de clausurar el hilo anterior sobre Almuzara... y otras editoriales.

Lo acepto pero no estoy seguro de que haya sido la mejor solución.

Me explico.

Que yo sepa, la única persona que ha proferido insultos ha sido una que firmaba con varios pseudónimos diferentes y que varios miembros del foro habían identificado con bastante claridad.

Opino modestamente que ese señor, editor para más señas, ha conseguido su objetivo: que deje de hablarse de los graves problemas de impagos que tiene su editorial. Creo que ha sido él quien ha ganado la batalla, aunque espero que no la guerra en la que está metido con varios de sus autores, traductores, correctores, maquetistas, diseñadores de portadas e impresores.

Quizá una opción hubiese sido suprimir los mensajes injuriosos y seguir con el hilo en activo, que es uno de los más vitales de este foro. Los datos cantan: el hilo clausurado había tenido un total de 5.867 lecturas y 104 respuestas. Sin duda, el hilo más activo del foro. Creo.

Y si tenía tanta actividad supongo que era porque resultaba interesante y práctico para muchos colegas.

Por otra parte, el que en el mismo hilo se hablase de diferentes editoriales con problemas de morosidad y de la visión de profesionales de diferentes cometidos editoriales, me parece algo enriquecedor y muy práctico.

Debemos tener en cuenta que no solamente Almuzara tiene problemas de morosidad. Hay muchas otras editoriales con los mismos problemas y dentro de unos meses habrá todavía muchas más. Renunciar a disponer de esa información, aportada por el conjunto de los foreros, me parece una pérdida muy valiosa que a muchos de nosotros nos podría salvar de caer en manos de editores desaprensivos.

No tengo suficiente antigüedad en este foro como para dar consejos, pero sí me atrevería a pedir a los moderadores que intenten crear un hilo que tenga la misma utilidad e interés que el clausurado.

Un último dato: en los ocho días que lleva activo el nuevo hilo solamente ha habido 75 lecturas y cero intervenciones.

¿Por qué será?

¿Hacemos una reflexión y buscamos una fórmula tan atractiva como el hilo clausurado?

Ruego opiniones más autorizadas que la mía.
Ir arriba

Torturo
Moderador

111 Participaciones

Escrito - 16/11/2009 :  21:18:11  Ver Perfil  Enviar Email  Responder
Querido Kijano:

Agradecemos el mensaje que has mandado lamentando el cierre del hilo anterior sobre Almuzara. Nosotros también lo lamentamos. Pero hay algunas aclaraciones que hacer antes de proseguir.

Es cierto que sólo un participante mostró una actitud grosera y ofensiva. Su mensaje ha sido eliminado (aunque lo convservamos en la base de datos). Sin embargo, las acusaciones de dobles (y triples) identidades las hemos comprobado y confirmado localizando las IP de los participantes en aquella conversación, tanto de acusadores como de acusados. Nos llevamos más de una sorpresa.

El hilo anterior sigue en su sitio. La gente podrá leerlo cuando le venga en gana. No desaparece. Las afirmaciones que se han hecho en él permanecerán.

Si los editores implicados en los impagos que estamos denunciando creen que el cierre del hilo anterior es una victoria, se equivocan. No nos vamos a callar mientras ellos incumplen la ley. Pero estermos mucho más atentos para que no surjan situaciones del estilo de las del hilo anterior.

En cuanto a el número de intervenciones y de personas que han leído la conversación antigua de Almuzara, la explicación es de perogrullo: es un hilo más antiguo (activo desde el 4 de abril de 2009) que trata un tema de gran interés para los participantes. Quizá con el tiempo este hilo supere el número de lecturas del anterior sin necesidad de topos, trolls y demás fauna ciberespacial.

Espero que hayas entendido las razones por las que hemos cerrado la conversación sobre Almuzara y, como bien dices, otras editoriales que juegan a lo mismo.
Ir arriba

Kijano
El extranjero

20 Participaciones

Escrito - 16/11/2009 :  22:11:50  Ver Perfil  Enviar Email  Responder
Querido Torturo:

Lo respeto y no tengo nada más que añadir.

Esperemos que en el futuro este hilo tenga el mismo dinamismo y la misma utilidad que el anterior.

Mucho me temo que los tiempos que vienen no son precisamente buenos para los trabajadores de la industria editorial, sea cual sea la actividad que estos desarrollen en el sector.

Modestamente opino que contrastar información en el foro es algo fundamental para nuestra supervivencia profesional. Es una de las pocas formas que tenemos de evitar muchos engaños y estafas.

Creo que debe haber dos límites claros: no insultar a nadie y no divulgar información falsa y maliciosa.

Aunque llevo poco tiempo en el foro, me parece que (al menos de forma reciente) solamente una persona ha rebasado de forma casi sistemática estos dos límites.

Bueno, el tiempo dirá.

Creo que debemos tener mesura, pero tampoco sería bueno acojonarnos y callar las muchas tropelías que cada día se cometen en este sector.

Hay que ser comedidos, pero no cobardes.

Larga vida a los libros y a quienes los hacen posibles.
Ir arriba

JCB
El extranjero

14 Participaciones

Escrito - 16/11/2009 :  23:26:11  Ver Perfil  Responder
No entiendo... la otra conversación se puede leer entera. Las informaciones y testimonios siguen ahí.
Y se puede seguir interviniendo en ésta. Incluso citando la otra.

¿Dónde está el problema?
Ir arriba

El Gran Capitán
El extranjero

Colombia
31 Participaciones

Escrito - 17/11/2009 :  23:52:19  Ver Perfil  Enviar Email  Responder
Hola.

Me han dicho que Almuzara acaba de ser galardonada con suculentas subvenciones varias procedentes de la Junta de Andalucía. Por favor, ¿alguien tiene información contrastada y fiable sobre este tema? ¡Gracias!

---------------------
"El empresariado de Córdoba no hace sino prolongar en el tiempo la inveterada tradición de impagos inaugurada por mis famosas cuentas" --Gonzalo Fernández de Córdoba.
-----------------------
Ir arriba

Torturo
Moderador

111 Participaciones

Escrito - 18/11/2009 :  00:30:36  Ver Perfil  Enviar Email  Responder
Efectivamente. Almuzara y otras editoriales andaluzas han recibido subvenciones. Aquí podemos leer más:

http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2966&Itemid=29

Las ayudas al libro de la Junta siguen destinándose a las mismas empresas que dominan la Asociación de Editores de Andalucía

El Almendro, Renacimiento, Arráez Editores, Alfar y Centro Andaluz del Libro, Algaida, Almuzara y otras sociedades de la AEA repiten entre las más beneficiadas

13/11/09. Sociedad. La mayor parte de los 1.251.189 euros que la Consejería de Educación destina este 2009 a ayudas a libros editados o aún por editar ha recaído nuevamente en un reducido grupo de empresas pertenecientes a la Asociación de Editores de Andalucía (AEA). EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com comprueba como entre los máximos beneficiarios de las subvenciones de este año repiten una serie de editoriales ligadas a la junta directiva de esta asociación.

LA editorial El Almendro, de Jesús Peláez, ex presidente de la AEA y actual vocal de la junta directiva recibe 21.193 euros para seis proyectos de edición. La editorial Algaida, de Francisco Pior, vocal de la junta directiva de esta asociación, obtiene 77.699 euros, (38.913 euros para obras editadas y 38.786 para proyectos de edición). Otro de los ex presidentes de la AEA, Abelardo Linares, consigue subvenciones a través de dos editoriales: Librería y Editorial Renacimiento S. A., que logra 36.561 euros, y Librería y Editorial Renacimiento S.L. Espuela de Plata, con 43.135 euros de edición. Ambas cantidades se suman a los 15.271 euros que reciben dos números de su revista de literatura Renacimiento, lo que hace un total de 94.967euros.

OTRO ex presidente de la Asociación de Editores de Andalucía, José María Arráez, recibe para Arráez Editores 19.493 euros para cuatro libros editados y seis proyectos de edición. El accionista mayoritario de Ediciones Alfar y la vez representante del Centro Andaluz del Libro, Bernardo Calderón, obtiene 9.520 euros para cuatro títulos editados por Alfar, más 39.090 euros por 12 proyectos de edición del Centro Andaluz del Libro.

COMO viene ocurriendo desde hace años basta comparar el listado de editoriales y obras seleccionadas que reciben ayudas públicas del Gobierno andaluz con el listado de editoriales pertenecientes a la AEA para comprobar que la inmensa mayoría de las subvenciones se destinan a miembros de esta organización: Almuzara, 27.601 euros; Berenice, 24.603 euros; Alhulía, 32.819 euros; Bárbara Fiore, 26.052 euros, y así un largo etcétera.

LA AEA, “asociación de empresarios no lucrativa e independiente”, según sus estatutos, se sostiene económicamente gracias al Gobierno andaluz, que figura como organismo colaborador y le aporta más del 70 por ciento de su presupuesto. Representa a 77 de las más de 300 editoriales andaluzas y para sobrevivir, recibe subvenciones distintas a las ayudas a la edición de las consejerías de Cultura y Turismo, de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (EPGPC). Esta situación convierte a la organización en un apéndice del sector público más que en un grupo profesional de empresarios.

Ir arriba

El Gran Capitán
El extranjero

Colombia
31 Participaciones

Escrito - 17/12/2009 :  20:36:54  Ver Perfil  Enviar Email  Responder
Ataque pirata informático contra medio informativo independiente

Las páginas en internet de la publicación digital independiente "La Calleja de las Flores", que hasta hace poco se encontraban en
http://www.callejadelasflores.org, han sufrido un ataque pirata informático que ha obligado a cerrarlas, al menos de momento.

La información sobre Almuzara y don Manuel Pimentel era con diferencia el artículo más leído de esas páginas, a punto de alcanzar 5000 lectores en estas fechas. Aparecía el segundo en Google al buscar "Manuel Pimentel" (sigue apareciendo y se puede descargar del enlace "en caché", apresuraos a grabarlo). Alguien ha costeado y causado el ataque informático pirata. Com diu la policia, investiguem els que en treuen profit. (JM Serrat).

Este ataque informático supone un acto gravísimo, quizá más que vender propiedad intelectual sin pagar derechos.

---------------------
"El empresariado de Córdoba no hace sino prolongar en el tiempo la inveterada tradición de impagos inaugurada por mis famosas cuentas" --Gonzalo Fernández de Córdoba.
-----------------------
Ir arriba

El Gran Capitán
El extranjero

Colombia
31 Participaciones

Escrito - 20/12/2009 :  20:19:21  Ver Perfil  Enviar Email  Responder
Han recuperado las páginas.
http://www.callejadelasflores.org/?p=10190

---------------------
-----------------------
Ir arriba

El Gran Capitán
El extranjero

Colombia
31 Participaciones

Escrito - 24/02/2010 :  20:38:25  Ver Perfil  Enviar Email  Responder
El País da ahora coba a nuestro ídolo:

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/vida/novela/elpepuespand/20100224elpand_19/Tes

---------------------
-----------------------
Ir arriba

Torturo
Moderador

111 Participaciones

Escrito - 15/03/2010 :  23:02:52  Ver Perfil  Enviar Email  Responder
Un grupo de afectados en Facebook:
http://www.elcultural.es/version_papel/OPINION/26781/Puro_teatro

La red es implacable y confirma algo que ya les conté a finales del 2008. Los afectados por los impagos de Almuzara han creado un nuevo grupo en Facebook, “Manuel Pimentel no me paga”. Organizado por Jaime Galbarro García, agrupa, al parecer, a maquetadores, correctores freelance, a personal despedido de manera improcedente, pasando por editores e ilustradores, e incluso por ganadores de premios literarios vinculados a la editorial. Sin entrar en más casos, el de Galbarro es clamoroso: trabajó como maquetador/corrector para Toromítico, uno de los sellos de Almuzara, sin cobrar jamás. Se hizo autónomo, pagó mil euros que nunca ha recuperado, la editorial le debe 3.000 y, tras el cierre, se ha encontrado con que Hacienda le reclama lo que había ganado, porque Almuzara asegura haberle pagado. Y mientras, el ex ministro Pimentel, que declara que su editorial tienen beneficios millonarios, no sólo no le coge el teléfono, sino que presenta estos días El libro de la escritura vital. Y no miente, que vital sí que lo es.

[...]
Ir arriba

El Gran Capitán
El extranjero

Colombia
31 Participaciones

Escrito - 25/04/2010 :  17:55:52  Ver Perfil  Enviar Email  Responder
Insólito artículo en El País que comienza a colocar al Gran Emprendedor Pimentel en su sitio. El escritor Andrés Neuman (al final del artículo) explica meridianamente cuál es el problema que tiene Pimentel y cuál es el que tienen las administraciones públicas que lo subvencionan. Imprescindible:

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/problemas/editor/elpepiespand/20100425elpand_6/Tes/

---------------------
-----------------------
Ir arriba

El Gran Capitán
El extranjero

Colombia
31 Participaciones

Escrito - 29/04/2010 :  18:56:48  Ver Perfil  Enviar Email  Responder
Atención, me ha llegado el borrador de la renta y me encuentro con que Almuzara declara que me ha pagado, cuando en realidad no es así. Por tanto voy a tener que:

a) Bregar con hacienda para que no me cobren impuestos por unos ingresos que no he percibido.

b) Denunciar (¡otra vez!) a Almuzara por la figura delictiva que corresponda (estoy al habla con mis abogados), quizá fraude fiscal, o puede que falsedad documental, ya lo veremos.

Os animo a comprobar vuestros borradores y, si han hecho lo mismo en vuestros casos (declarar que os han pagado sin que sea cierto), lo que procede es empapelarlos otra vez. Sin cansare.

---------------------
-----------------------
Ir arriba

Torturo
Moderador

111 Participaciones

Escrito - 28/05/2010 :  11:49:11  Ver Perfil  Enviar Email  Responder
De ministro a editor: Manuel Pimentel, genio y figura

De: http://addendaetcorrigenda.blogia.com/2010/052701-de-ministro-a-editor-manuel-pimentel-genio-y-figura.php

Sobre el antiguo ministro de Trabajo del primer gobierno del Partido Popular, el andaluz Manuel Pimentel, han corrido recientemente ríos de tinta a raíz de las denuncias por venta ilícita de derechos e impago de muchos de sus autores, traductores, trabajadores y colaboradores, reunidos algunos de ellos en el grupo de Facebook "Manuel Pimentel no me paga".

No voy a añadir nada sobre el tema laboral, en el que Pimentel no es, por desgracia, ninguna excepción, por paradójico que resulte para un ex-ministro de Trabajo alabado en su día por los sindicatos. Lo que sí quiero señalar es la osadía que empuja a muchos como él a emprender un negocio editorial sin saber sustentarlo en ningún sentido, por falta de oficio y conocimiento del sector o por pura cara dura, y la megalomanía que supone hacerlo además sin privarse de dar lecciones de edición, como hizo en su día Pimentel con su Manual del editor. Cómo funciona la moderna industria editorial (Córdoba: Editorial Berenice, 2007, ISBN 978-84-96756-08-3). Sobre todo cuando lo que uno edita son espantajos como este (localizado por Paco Arias; gracias):

Jaime Fuentes. Un negocio de cine. La cara menos conocida de la mayor industria de ocio

La imagen vale, en este caso, más que todas las palabras. Y créanme que lo que sigue a la cubierta, empezando por la misma portada, no mejora en absoluto.

Ir arriba
  Asunto anterior Asunto Asunto siguiente  
 Nuevo Asunto  Responder al Asunto
 Enviar Asunto a un Amigo
 Imprimir
Saltar a:
ACEtt Traductores © ACEtt Traductores Ir arriba
La página ha tardado en aparecer 0.08 segundos. Creado por: Snitz Forums 2000 Version 3.4.03